Flamencos N° 74, Col. San José Insurgentes, Distrito Federal, C.P. 03900

Preguntas Frecuentes

1. ¿Cuántos Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos certificados hay en el país?

En México existen 1,636 Cirujanos Plásticos, Estéticos y Reconstructivos certificados.

Se realizan aproximadamente 400 mil cirugías plásticas y estéticas.

Corporal: Mamoplastia de aumento, Liposucción, Abdominoplastia.
Facial: Rinoplastia, Blefaroplastia, Contorno facial.

En México se realizan más de 300 mil cirugías reconstructivas dentro de las cuales se encuentran malformaciones congénitas, quemaduras, cáncer y accidentes.

Las ciudades o estados con mayor número de cirugías realizadas son Mexicali, Cancún, Sinaloa, Guadalajara, Tijuana, Monterrey y Ciudad de México.

Las complicaciones más comunes que se presentan son: Infecciones, necrosis de tejidos, deformidades de las áreas operadas, e incluso la muerte.

Dentro de la Cirugía Plástica Mexicana se han desarrollado múltiples técnicas quirúrgicas desarrolladas por especialistas nacionales, en distintos campos como son la cirugía craneofacial, reconstrucción por cáncer, microcirugía, malformaciones congénitas y cirugía estética.

Actualmente existe un gran número de artículos escritos por especialistas mexicanos a nivel nacional e internacional, además de promover la educación médica continua, mantener sus conocimientos y habilidades actualizadas al fungir como ponentes y profesores en los foros médicos más importantes en diversos países.

La práctica de las cirugías plásticas, estéticas y reconstructivas son regulada por la Secretaría de Salud, a través de la COFEPRIS, bajo las siguientes normas:

  • Norma oficial mexicana nom-205-ssa1-2002, para la practica de la cirugia mayor ambulatoria.
  • NOM-087-ECOL-SSA1-2002, Protección ambiental-Salud ambiental-Residuos peligrosos biológico-infecciosos-Clasificación y especificaciones de manejo.
  • NOM-168- SSA1-1998, Del expediente clínico.
  • NOM-170- SSA1-1998, Para la práctica de la anestesiología.
  • NOM-197-SSA1-2000, Que establece los requisitos mínimos de infraestructura y equipamiento de hospitales y consultorios de atención médica especializada.
  • Ley General de salud, Artículos 81, 95, 272, 228, 250, 24.

Todo establecimiento de atención médica, incluyendo consultorios, que en esta Norma Oficial Mexicana se menciona debe:

  • Obtener el permiso sanitario de construcción cuando sea una obra nueva o tenerlo en el caso de ampliación, rehabilitación, acondicionamiento y equipamiento. Esto no lo exime de la obtención del Permiso correspondiente del uso del suelo de la localidad correspondiente.
  • Contar con un Responsable Sanitario Autorizado de acuerdo a la normatividad vigente. Todo establecimiento deberá contar con las facilidades arquitectónicas para efectuar las actividades médicas que se describan en el Programa Médico y deberá además contar con sala o local apropiado para espera y servicios sanitarios.
  • Ser construido cumpliendo lo indicado en el Reglamento de Construcción Local vigente, considerando las condiciones del terreno y todo acorde al medio ambiente físico y natural.
  • En localidades donde es reconocido el riesgo potencial de ciclones, sismos e inundaciones, es necesario establecer las condiciones de seguridad en la construcción y el diseño de la infraestructura, proteger con medidas especiales aquellas áreas prioritarias y las que deben seguir funcionando posteriormente a un desastre natural o provocado.
  • Utilizar materiales de construcción, instalaciones eléctricas, hidráulicas y sanitarias que cumplan con las Normas de calidad emitidas por la Secretaría de Comercio y Fomento Industrial.
  • Las unidades deben contar con la protección necesaria contra fauna nociva y, facultativamente y de acuerdo a su localización geográfica, presentar el certificado de fumigación vigente otorgado por un establecimiento autorizado.
  • El proyecto arquitectónico debe considerar lo necesario para un acceso y egreso directo, rápido y seguro a la unidad, incluyendo aquellas necesarias para las personas con discapacidad y, adultos mayores de acuerdo con lo que establece la NOM-001-SSA2-1993.
  • Asegurar el suministro de los insumos energéticos y de consumo necesarios, como son los de energía eléctrica con los circuitos e interruptores adecuados; de gas, de agua potable cumpliendo.
  • la NOM-127-SSA1-1993, Referente a la calidad del agua potable para uso y consumo humano.
  • Los establecimientos deberán tener un sistema de almacenamiento de agua (cisterna o tinacos) con tapa que mantenga la potabilidad del agua y en su caso instalar los sistemas de tratamiento o de complemento que sea necesario. El sistema de almacenamiento debe ser de un volumen suficiente para proporcionar agua potable de acuerdo a lo indicado en las disposiciones vigentes.
  • Asegurar el manejo integral de los residuos peligrosos biológico infecciosos de acuerdo con lo que indica la NOM-087-ECOL-1995.
  • Disminuir los riesgos de sufrir lesiones al personal de salud, técnico y auxiliar, a los usuarios y al público en general, mediante el cumplimiento del Reglamento de Protección Civil correspondiente.
  • Existen dos modalidades de recertificacion:

    La primera, es mediante una evaluación que realiza el Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva (CMCPER)..

    La segunda modalidad, es alcanzar 250 puntos que solicita el CMCPER durante 5 años, estos puntos se otorgan en base a actividades asistenciales, enseñanza, investigación y de educación médica continua en nuestra especialidad.

    La Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva, organiza de forma continua congresos nacionales e internacionales, simposiums, cursos de actualización, cursos de fundamentos, los cuales otorgan puntos en el apartado de educación médica continua; además, organiza en conjunto con los colegios estatales jornadas quirúrgicas asistenciales para población de escasos recursos, como son campañas de cirugía de labio y paladar hendido, reconstrucción mamaria, reconstruccion en pacientes que tuvieron cancer, etc.

    La AMCPER cuenta con convenios con diversas sociedades internacionales como la International Society of Aesthetic Plastic Surgery (ISAPS), American Society of Plastic Surgeons (ASPS), Federacion Ibero Latinoamericana de Cirugía Plástica (FILACP), entre otras; estos convenios permiten que cirujanos plásticos mexicanos realizar estancias clínicas en el extranjero, en países como Estados Unidos, Canadá, países Europeos, Colombia, Brasil, entre otros. Asimismo, año con año cirujanos plásticos de nuestro país son seleccionados para entrenamientos de alta especialidad en el extranjero por las habilidades y destrezas con las que son formados en México. Esto permite que se difundan nuevas técnicas y procedimientos en nuestro país.

    Además, México ha sido formador también de cirujanos plásticos extranjeros, que decidieron estudiar la especialidad aquí por la importante reputación de Mexico en la cirugía plástica mundial.

    México es uno de los principales países de turismo médico, y la cirugía plástica es una de las más solicitadas. El turismo medicó ha crecido un 85% en los últimos 10 años, solo en el 2018 fue una derrama de 5.3 mil millones de dólares. Los principales estados son Baja California, Jalisco, Ciudad de México, Quintana Roo y Chihuahua.

    Los procedimientos más solicitados son de contorno corporal como liposuccion y abdominoplastia; aumento mamario y levantamiento de busto. En los últimos años, la cirugía estética después de pérdida masiva de peso ha crecido de forma importante.

    Los pacientes provienen principalmente de Estados Unidos y Canadá; y sus principales motivos es la alta calidad de la cirugía plástica mexicana, un ahorro entre 60 a 85% en comparación a los costos en sus países de origen y disminución de tiempo de espera para cirugía.

    La AMCPER el año pasado inició una campaña para promocionar la cirugía plástica mexicana; además que ha intensificado sus programas de seguridad en cirugía plástica para garantizar una mejor experiencia a los pacientes extranjeros.

    Se cuenta con convenios con múltiples sociedades nacionales de diferentes países, así como de organizaciones globales.

    Destaca ISAPS; la cual aglomera la mayor cantidad de cirujanos plásticos de todo el mundo; y con la cual se coordinan actividades académicas; ya sea que se organicen cursos internacionales en nuestro país; o facilite que cirujanos plásticos mexicanos acudan a cursos y congresos a otros países, además de ofrecer adiestramiento por cirujanos de talla internacional.

    Otro organismo con el que se tiene convenio es la American Society of Plastic Surgery (ASPS); de Estados Unidos, con la cual se realizan actividades de enseñanza conjunta; se invitan a cirujanos plásticos mexicanos a sus eventos académicos a impartir conferencias, así como a mostrar las técnicas que utilizamos en México; además de promover estancias clínicas para adiestramientos.

    En el 2018; hubo 55,700 aspirantes a ocupar una plaza de especialidades; de estos; solo fueron seleccionados 762 para iniciar la especialidad en Cirugía General.

    Después de dos años de cirugía general, se abren las convocatorias de los hospitales en los que se puede cursar cirugía plástica, cada institución tiene su propio proceso de admisión; en los cuales se realizan examen de conocimientos, examen psicométrico y entrevistas; al final de este periodo de admisión, solo se eligen alrededor de 70 residentes para cursar Cirugía Plástica.

    Es decir; de todos los aspirantes a especialidad; solo el 1.36% es seleccionado para Cirugía General; y 0.12% se seleccionan para Cirugía Plástica; lo cual hace que los procesos de admisión sean muy rigurosos para elegir a los mejores médicos.

    Para que un cirujano plástico sea certificado por primera vez; requiere en un principio aprobar su examen profesional de la especialidad, el cual es diferente en cada institución, el cual es escrito, oral y/o práctico. Una vez aprobado su examen profesional y haber publicado su tesis; recibe su título universitario de especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva.

    Posteriormente tiene que entregar al CMCPER una relación de todas las cirugías en las cuales el especialista participó durante su formación; realiza un examen de conocimientos, con todos los egresados de la especialidad; y solo si aprueba dicho examen del CMCPER recibirá su certificado que avalará su ejercicio profesional.

    Se tiene estrecha cooperación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) para informar a la población de cómo verificar que el médico con el que acude sea realmente Cirujano Plástico y se encuentre certificado.

    También para promover que las unidades hospitalarias y quirúrgicas donde se realizan cirugías estéticas estén debidamente certificadas y cuente con los insumos e instalaciones necesarias para atender cualquier eventualidad que se pueda presentar.

    Para ser miembro de la AMCPER; se requiere presentar título y cédula profesional que lo acredite como Médico; titulo, diploma y cédula profesional de especialista que lo avale como Médico Especialista en Cirugía Plástica, Estética y Reconstructiva; además, el diploma de la especialidad tendrá que ser expedido por una institución de salud que se encuentre dentro del Sistema Nacional de Residencias Médicas.

    El candidato tiene que estar certificado por el CMCPER y pertenecer al colegio o asociación de la entidad donde ejerza su profesión; además deberá ser recomendado por un asociado quien dará fe de su integridad profesional, ética y moral.

    El asociado se compromete a ejercer la Cirugía Plástica de manera profesional, moral, ética y legal; a velar por el prestigio y buen nombre de la AMCPER; a estar en constante actualización médica a través de cursos, talleres, foros, congresos y sesiones; a pertenecer a su respectivo colegio o asociación estatal; a someterse a la investigación o escrutinio de las comisiones en caso de alguna situación que sea denunciada por otro socio o por algún ciudadano.

    Los estudios necesarios para formar un cirujano plástico son: Licenciatura en Medicina; que pueden ser de 6 a 8 años dependiendo la escuela o facultad. Posteriormente ser seleccionado a Cirugía General en el Examen Nacional de Residencias Médica y cursar, al menos, dos años de cirugía general; sin embargo se pueden cursar 3 o 4 años de Cirugía General; para posteriormente aplicar a Cirugía Plástica; la cual tendrá una duración de 4 años. Dentro de los programas se estudian áreas como el manejo del paciente quemado, padecimientos congénitos y adquiridos de mano, cirugía del esqueleto facial por malformaciones congénitas y por traumatismos; manejo de heridas complejas; reconstrucción después de cirugía por tumores o cancer; cirugía estética facial, corporal, de mama; así como todos los procedimientos y tratamientos estéticos no quirúrgicos. Se realizan mínimo 100 cirugías por residente al año; es decir; un residente de cirugía plástica al salir mínimo participó en 400 cirugías.